-
Arquitectos: MO+G Taller de Arquitectura
- Área: 240 m²
- Año: 2017
-
Proveedores: Expresiones en madera (carpinterias Orozco, MACOPISA, POLIACERO, Yeso Supremo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se desenvuelve alrededor de un patio central, que ilumina y genera vistas desde los espacios interiores y circulaciones, teniendo como resultado una fusión entre el exterior y el interior.
Con el propósito de reducir la huella de desplante y respetar la limitante de altura reglamentada, se propone deprimir el nivel natural del terreno. El programa se desarrolla en plataformas que bajan medios niveles desde el nivel de calle. Gracias a la pequeña diferencia de nivel entre plataformas y los patios auxiliares los espacios son siempre iluminados, ventilados y en contacto con el exterior.
La casa se divide en dos naves, la primera alberga el área social y de servicios, donde la vinculación entre las áreas permite que el proyecto sea versátil en sus diferentes usos, sin embargo cada espacio cuenta con su propia cualidad. La segunda nave de dos niveles alberga las áreas de noche que se separan del primer volumen otorgando mayor privacidad y vistas independientes a cada espacio.
La fachada principal es cerrada y sencilla, simula ser una construcción menor. Funciona como un filtro visual que se abstiene de revelar su interior. Las transiciones entre el programa son abiertas, aprovechando las cualidades del clima en la zona.
Este proyecto propone generar atmósferas tradicionales, por lo que los sistemas constructivos reflejan el trabajo de la mano artesanal. Las cubiertas son a base de estructuras de madera similares a los terrados tradicionales. Los aplanados exteriores no están recubiertos por pintura, permitiendo que el enjarre pigmentado genere diferentes matices sobre ellos. En el interior, los muros están recubiertos con yeso en su color natural, haciendo que la luz refleje el trabajo de la mano que construyó.